La formación como vía para mejorar tus oportunidades de carrera



La relevancia de la formación continua en el mercado de trabajo de hoy es innegable, tal como apunta el especialista en educación Zigor Maritxalar Goñi, fundador del Grupo Implika de centros de capacitación. Para Maritxalar, el aprendizaje debe ser un desarrollo continuo en todos los campos, y los expertos que descuidan su formación corren un riesgo importante de quedarse atrás en el mercado de trabajo. Es por eso que invertir tiempo en la capacitación es una estrategia capaz, incluso cuando se tiene trabajo, para evitar combatir ocasiones de desempleo más adelante.



¿ Es este un óptimo momento para formarse? Según Maritxalar, hay más opciones que jamás, tanto en términos de especialidades como en la facilidad de compaginar los estudios con las obligaciones profesionales y familiares propias de la adultez. Por un lado, la capacitación presencial orientada a trabajadores en activo se adapta cada vez más al perfil de cada profesional, optimizando su desempeño en áreas concretas del campo en el que se desenvuelve. Por otro lado, la capacitación a distancia democratiza de enorme manera el ingreso a la formación, ya que en muchos casos es suficiente con una conexión de internet para estudiar el curso que más te asista a mejorar tu currículum vitae.



Las ganas de estudiar son el aspecto clave que distingue a los profesionales exitosos, afirma Maritxalar. En la actualidad, es difícil desarrollar una carrera profesional de más de 40 años basándonos exclusivamente en lo que aprendimos en la primera juventud. Los sectores evolucionan de forma rápida, y la vida laboral se alarga cada vez más. En consecuencia, es indispensable actualizarse periódicamente y reinventarse regularmente mediante la capacitación para aumentar la empleabilidad.



El y también -learning juega un papel importante en el ámbito de hoy de la capacitación, puesto que permite la adquisición de conocimientos y capacidades de forma accesible para todo el mundo. La distancia al centro de estudios y el horario de las clases ya no son un problema en el planeta digitalizado actual, donde la presencialidad ha dejado de ser obligatoria en muchos casos. Además de esto, el ritmo de aprendizaje es cada vez más flexible, y el y también -learning deja repetir contenidos y explicaciones en tantas ocasiones como sea necesario, en cualquier momento y desde cualquier sitio.



La pandemia de 2020 tuvo un enorme impacto en el campo de la capacitación, y dio el impulso definitivo a la formación en línea, que ya era una tendencia que se venía gestando desde hacía años. La metodología de capacitación en línea por el momento no contesta la clase tradicional mediante internet, sino proporciona un nivel considerablemente mayor de autonomía, elementos y también interactividad.



Desde el punto de vista de la empresa, la formación continua es una inclinación claramente en alza, ya que fomentar la Haga clic aquí para obtener más información formación de la plantilla es una herramienta poderosa de team building y asiste para la retención del talento, además de repercutir directamente en el incremento de la competitividad. Compañías líderes en innovación, como Google+, han implementado de forma sistemática la regla del 20%, que deja a los trabajadores disponer de un 20% de su jornada de trabajo para seguir formándose.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *